lunes, 20 de julio de 2009

EL BLOQUE SOCIALISTA. CRISIS Y CAÍDA

El bloque socialista europeo y la URSS se encontraron al principio de los ´70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis del petróleo” – con un elevado aumento del mismo- había dejado a la URSS en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores de petróleo, más importantes a nivel mundial.
La reformas necesarias que necesitaba el sistema comunista, fueron postergadas debido al ingente ingreso de divisas que se producía gracias a la exportaciones petroleras. Al mismo tiempo, la enorme cantidad de dólares de los países productores de petróleo del “mundo árabe” – los denominados petrodólares- comenzaron a estar al alcance de aquellos países que lo requirieran. Y la URSS no fue la excepción. A través de los organismos internacionales de crédito, el bloque soviético ingresó a su economía cada vez más capitales y tecnología desde Occidente, quedando, en consecuencia, fuertemente endeudado.
Bajo la conducción de Leónidas Brezhnev, la URSS, aprovechó la crisis coyuntural que afectaba el sistema capitalista occidental e incorporó a la órbita soviética a países como Vietnam, Laos, Mozambique, Angola, Etiopía, Camboya, Yemen del Sur, Nicaragua y Afganistán.
Esta situación favorable políticamente, llevó a Brezhnev a querer superar el equipamiento armamentístico de los EEUU, pero este esfuerzo, llevó a tomar, en lo económico, medidas que la URSS no estaba en condiciones de realizar.

LA CAlDA DEL MURO DE BERLÍN: La chispa que encendió la cadena de acontecimientos fue la decisión húngara de permitir a los alemanes del Este el paso hacia Alemania Occidental. Cuando intentaron hacerlo hacia Praga (Checoslovaquia), las autoridades de Alemania Oriental cometieron un error fatal: aceptaron que pudieran pasar hacia Occidente pero decidieron hacerlo de una forma que les provocara un humillación, los obligaron a atravesar Alemania Oriental en tren para exponerlos al supuesto desprecio de manifestaciones organizadas por el gobierno. Pero lo que sucedió es que, en lugar de condenar a los refugiados, las manifestaciones se volvieron contra el régimen. Lo mismo sucedió en Bulgaria y Rumania. Una vez que cientos de miles de personas hubieron salido a la calle en Leipzig, Dresdén y Berlín la caída del muro fue inevitable y lo único que pudieron hacer las autoridades fue limitar el daño. La posible represión de los levantamientos por parte de la Unión Soviética era la única contención que evitaba la cadena de acontecimientos en el Este.


miércoles, 1 de julio de 2009

los cambios ocuridos en la urss imactaron directamente de los paises entregaronelgloque socialista comenso tambien un proseso de apertura y critica a los gobiernos comunistas que culmin0 en 1989 con la caida de los gobiernos en colonia chicoesloaquia , bulgaria , rimania , alemania oriental mediante un proseso de muy diverso en dol.. que pacaron por movilisaron populares o videntos insurrecion , estos paises lograron la combocatori a la elecionlibre .

el caso de alemania fue el mayor impact0 al nibel mundial,el gobnierno enfrenyaba la poblacion ,manifestaban en la persona fuera de la frontera del estado.
el 9 de noviembre de 1989 desarrollaron el muro que los dividia en que losprotegia delos guardias dela frontera. la caida del muro de berlin simbolizo elfin del bloque socialista puez entroal bloque socialista ,catolicos liberaron por la union sovietica i por los estados unidos efectibamente dejo de tener simbolo.