lunes, 20 de julio de 2009

EL BLOQUE SOCIALISTA. CRISIS Y CAÍDA

El bloque socialista europeo y la URSS se encontraron al principio de los ´70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis del petróleo” – con un elevado aumento del mismo- había dejado a la URSS en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores de petróleo, más importantes a nivel mundial.
La reformas necesarias que necesitaba el sistema comunista, fueron postergadas debido al ingente ingreso de divisas que se producía gracias a la exportaciones petroleras. Al mismo tiempo, la enorme cantidad de dólares de los países productores de petróleo del “mundo árabe” – los denominados petrodólares- comenzaron a estar al alcance de aquellos países que lo requirieran. Y la URSS no fue la excepción. A través de los organismos internacionales de crédito, el bloque soviético ingresó a su economía cada vez más capitales y tecnología desde Occidente, quedando, en consecuencia, fuertemente endeudado.
Bajo la conducción de Leónidas Brezhnev, la URSS, aprovechó la crisis coyuntural que afectaba el sistema capitalista occidental e incorporó a la órbita soviética a países como Vietnam, Laos, Mozambique, Angola, Etiopía, Camboya, Yemen del Sur, Nicaragua y Afganistán.
Esta situación favorable políticamente, llevó a Brezhnev a querer superar el equipamiento armamentístico de los EEUU, pero este esfuerzo, llevó a tomar, en lo económico, medidas que la URSS no estaba en condiciones de realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario